Inicio arrow Belleza arrow La guía del embarazo
La guía del embarazo Imprimir E-Mail

ImageNo es extraño que sientas dudas, que tengas preguntas, que quieras saber más. El embarazo es un momento único y como tal, pleno de interrogantes que merecen ser dilucidados a medida que crece el bebé dentro de la panza. En esta nota encontrarás respuesta a las preguntas más comunes que irán surgiendo hasta llegar al día del parto.

Hay mujeres embarazadas que quieren saber de todo. Y hay otras que se conforman con conocer lo mínimo e indispensable. Sin embargo, algo más que el compartir tiempo de espera las une: los interrogantes acerca del parto, de las contracciones, de cómo será ese gran momento previo de conocer a sus bebés. Para todas ellas, para las que leen mucho y están informadas, y para las que transcurren el embarazo de una manera más bucólica, eligiendo nombres y lanas para tejer antes que leyendo las medidas de la ecografía, presentamos esta nota en la cual, de manera sencilla, se responden las dudas más copmunes del embarazo y el parto.

Medicamentos y ecografías

¿Por qué no se pueden tomar medicamentos durante el embarazo?

Por precaución. Sin embargo, hay mucha medicación que se puede usar. Antibióticos, paracetamol, antiespasmódicos, antieméticos, digestivos y vitaminas, por ejemplo, se pueden ingerir si son necesarios. Sólo hay que consultar al médico ante cada situación particular.

¿Para qué sirven las ecografías? 

Para el diagnóstico del embarazo, controlar el crecimiento del bebé, conocer su anatomía, la localización de la placenta, ver malformaciones y evaluar la función de la placenta (a través del doppler) entro otras cosas.

¿Por qué a medida que crece el bebé en la panza se comienza a acumular grasa en diferentes sectores del cuerpo de la mujer, especialmente caderas, cola y muslos?

Hay un tema hormonal que influye en la acumulación de cierta cantidad de grasa, que se considera normal (aproximadamente 500 g). Pero la embarazada no tiene por qué acumular grasa en exceso; el problema es que, por lo general, se siente más apetito que de costumbre y no se controla lo que se come.

¿Para qué sirve el ácido fólico y por qué se recomienda tomarlo desde el principio del embarazo? 

El ácido fólico debe comenzar a tomarse un mes antes de empezar a buscar un embarazo y debe continuarse su ingesta hasta, por lo menos, el tercer mes de gestación. Es recomendable tomarlo ya que mejora la implantación del bebé dentro del útero materno, previene defectos del cierre de su tubo neutral y alteraciones de su sistema nervioso central.

Calcio, vitaminas y análisis

¿Por qué se sienten frecuentes ganas de hacer pis, y a la vez, puede existir retención de líquidos?

Las ganas de orinar se relacionan con el peso del útero sobre la vejiga. La retención de líquido es producto de la estimulación de la hormona progesterona sobre el riñón.

¿Es verdad que con el embarazo pueden aparecer caries en los dientes?

No, es un mito. El embarazo no es responsable de problemas dentales. Y tampoco es cierta la creencia que afirma que el bebé toma el calcio que necesita de los dientes y los huesos de la mamá.

¿Es verdad que la forma de la panza se relaciona con el sexo del bebé?

No. No hay ninguna comprobación científica al respecto.

¿Qué vacunas y qué consultas médicas son necsarias durante el embarazo? 

Primer trimestre: ecografía, screening (con transluciencia nucal) y análisis de laboratorio en el cual se solicita hemograma, glucemia, uremia, Chagas, VDRL, Toxoplasmosis, Rubéola, Hepatitis, grupo y factor sanguíneo, cultivo de orina. También examen ginecológico si transcurrió más de un año desde elñ último realizado. Y consulta odontológica.

Segundo trimestre: ecografía, análisis de laboratorio después de la semana 24, solicitando glucemia post carga (para detectar diabetes gestacional). Vacunas: dos dosis de antitetánica, en el quinto y sexto mescada una (con un refuerzo al año). Antigripal: luego de la semana 12, sólo si se trancurre esa etapa del embarazo entre marzo y junio.

Tercer trimestre: monitoreos fetales desde la semana 37. Curso de psicoprofilaxis del parto luego de la semana 28. Consultas médicas: una por mes hasta la semana 32. Luego una cada 15 días hasta la semana 36 y una por semana hasta la semana 42. Si se considera necesario, se puede consultar con un nutricionista desde el primer mes de embarazo.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales con normalidad durante los nueve meses?

Si, se puede.

¿Se puede hacer dieta durante el embarazo? ¿Qué actividad física se puede practicar?

Se puede hacer dieta que no tenga menos de 1.500 calorías diarias. En cuanto a actividad física, como durante los nueve meses que dura el embarazo el cuerpo experimenta muchos cambios, se considera que la práctica de algún tipo de ejercicio es beneficiosa, siempre que no existan contraindicaciones al respecto. En este sentido, la natación es una excelente opción de ejercicio físico para la embarazada por numerosos factores. Uno de ellos es la disminución dentro del agua. De esta manera la embarazada se mantiene activa y realiza un trabajo aeróbico para evitar un aumento de peso superior al aconsejado. Con la natación, se trabajan todos los músculos, pero sin exponerse a realizar grandes esfuerzos, gracias al aligeramiento del peso dentro del agua.

Contracciones y parto

¿Qué significa que la panza se puso dura? 

Se trata de un tipo de contracción totalmente normal que suele experimentarse durante el tercer trimestre.

¿Cuáles son las señanes que indican que comenzó el trabajo de parto? 

La aparición de contracciones regulares e intensas que persisten luego de dos horas y que producen modificaciones del cuello uterino.

¿Cuánto puede durar el trabajo de parto en una primeriza? 

De seis a diez horas, aproximadamente, aunque es muy variable.

¿Qué puede pasar para que el médico decida hacer una operación cesárea? 

Hay muchas causas y motivos. Si el bebé tiene que nacer en breve porque un monitoreo indica sufrimiento fetal, por ejemplo, y el parto no se presenta de manera espontánea, se deberá realizar una operación cesárea. Tambien será necesario un parto quirúrgico en aquellas situaciones en las cuales un parto normal pudiera significar un riesgo para el bebé o la mamá. En todos los casos, la decisión estará en manos del médico actuante.

¿Por qué antes de realizarse un monitoreo fetal es necesario comer algo dulce?

Se le solicita a la embarazada que coma algo dulce - un alfajor, una gaseosa, un té muy azucarado, para incentivar los movimientos del bebé, que responde a la presencia de glucosa en la sangre materna. Como el monitoreo permite evaluar la salud fetal, es importante registrar la vitalidad del bebé así como el funcionamiento de su corazón a través de la percepción de los latidos. Estos datos, así como otros que se obtienen mediante este estudio sirven además para verificar cómo se prepara el bebé para el parto así como el peso y la altura uterina. Los monitoreos se indican a partir de la semana 37 del embarazo apróximadamente.

 Fabiana Polinelli

Asesoramiento: Dr. Marcelo Martínez, médico obstetra de Halitus Instituto Médico. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Mostrar 3 de 3 Comentarios

1. 25-02-2009 05:23

muy interesante
muy bueno la guia sobre el embarazo,la verdad ke para una madre primeriza ke no sabe mucho de este mundo nuevo es muy util :zzz :zzz :zzz
pao

2. 02-01-2009 05:37

la guia sobre el embarazo
gracias por informarme sobre todo el embarazo que me toca estar estoy esperando mi primer bebe
vanesa alejandra torres

3. 22-10-2008 23:58

gracias!!!
la verdad queria agradecerles poque soy madre primeriza y no se nada y este articulo me ayudo mucho y me facilito muchas otras cosas gracias atte..los futuros papis de valentina...david y gisela :p
gisela

Mostrar 3 de 3 Comentarios

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.5 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuesta

¿Qué opinás acerca de la moda de los Baby Shower?
 

Videos