Inicio arrow Belleza arrow Los seis primeros meses
Los seis primeros meses Imprimir E-Mail

ImageDesde su llegada al mundo, tu bebé crece a pasos agigantados. Te brindamos una guía con los cambios que vivirá durante sus primeros meses. Todo lo que tenés que saber para verlo crecer sano y felíz.

Una vez fuera del útero el bebé comienza a transitar el período más vertiginoso de su vida. Luego de vivir nueve meses en un ambiente aislado y ajeno a peligros externos, nace a un mundo repleto de sonidos, temperaturas, texturas y sensaciones irreconocibles. En esta etapa, crece y aprende con mayor rapidez que en el resto de su vida. Te contamos cuáles son sus cambios, mes a mes.

Primer mes 

Qué hace

Pasa dos tercios de su tiempo durmiendo. Generalmente evacua luego de alimentarse. Poco a poco empieza a controlar el movimiento de los ojos y fija más mirada. El llanto es el ñunico medio que tiene para transmitir hambre, frío, cólitos, miedo o sensación de abandono. Se tranquiliza cuando la madre lo levanta en brazos y lo coloca sobre su pecho para que esuche los latidos del corazón.  A finales del mes posiblemente sonría por primera vez.

Alimentación

La leche materna es la mejor fuente de alimentación parta el niño. Todavía no se adapta a horarios fijos. Durante este mes, el médico recomienda alimentarlo a libre demanda.

Visita al médico

El especialista seguramente hace un examen físico completo. Además, pregunta por la alimentación, el sueño y el progreso general del bebé. Mide la longitud, el peso y la circunferencia de la cabeza. Evalúa la vista y el oído. Puede que te pida una audiometría para descartar sordera. Este estudio es una práctica cada vez más común. La detección de la sordera precoz permite tomar medidas que evitan el retraso en el desarrollo intelectual del bebé.

Segundo mes

Qué hace

Tu bebé consigue dar algunas señales de placer.Sonríe respondiendo a un gesto de la madre. Ríe en voz alta. Vocaliza un arrullo sin llorar. Sus movimientos se vuelven más armoniosos, aunque no siempre son coordinados. Junta las manos. Sigue el movimiento de un objeto a 15 centímetros de su cara. Se sobresalta ante sonidos fuertes. La succión sigue siendo su principal fuente de consuelo.

Alimentación 

La leche materna continúa siendo la mejor forma de alimentación y sólo debe sustituirse por recomendacin médica, el especialista será quien te aconseje qué leche maternizada ofrecerle. 

Visita al médico

El pediatra mide nuevamente la talla, el peso y el perímetro cefálico. Recomienda suplementos de flúor y vitamina D para los bebés criados a peho y hierro para los que han empezado a tomar leche de fórmula. Evalúa el desarrollo en general y le hace el examen físico. Recibirá la primera dosis de vacuna cuádruple, entre otras.

Tercer mes

Qué hace

Empieza a reconocer a todos los miembros de la familia. Aumenta las vocalizaciones y expresiones de su cara. Explora su rostro, su boca y sus ojos con las manos. Se mira los dedos, siguiendo sus movimientos. Levanta la cabeza en un ángulo de 90 grados.

Alimentación

Si estás por volver al trabajo, debés comenzar a alimentar a tu hijo con mamadera por lo menos quince días antes. Para que los cambios no sean traumáticos, programalos con anticipación y en forma gradual. 

Visita al médico

Es una consulta de rutina en la que podrás despejar tus dudas pero él no te pedirá ningún examen en especial. 

Cuarto mes

Qué hace

Empieza a observar las reacciones que su conducta despierta en los demás. Sigue la dirección de un sonido, así como el movimiento de personas. Puede recoger objetos. Al final del mes distingue los colores. Coordina mejor el movimiento manos-ojos. Pasa de la posición boca abajo a la de espaldas. La música lo tranquiliza.

Alimentación

Si tu bebé toma leche maternizada, es probable que el pediatra recomiende alimentos sólidos antes que el niño que todavía se alimenta a pecho. Tu hijo está preparado para comer alimentos sólidos si sostiene la cabeza bien levantada y se mantiene sentado aunque sea con un apoyo. Desaparece el reflejo de rechazo de la lengua. Muestra interés en un alimento e intenta alcanzarlo. Lleva hacia adentro el labio inferior, de manera que pueda tomar el alimento de la cuchara.

Visita al médico

Toma medidas de crecimiento: peso, longitud del cuerpo, circunferencia de la cabeza. Realiza examen físico y controla problemas anteriores. Hace pruebas de desarrollo. Aplica la segunda tanda de vacunas.

Quinto mes

Qué hace 

Grita de felicidad. Comienza a producir sonidos, tipo gorjeos. Deja de llorar cuando se le habla. Se voltea hacia un lado. Se chupa los dedos de los pies. Estira la mano para tratar de alcanzar algo. Mantiene la cabeza firme cuando está derecho.

Alimentación

En esta etapa la consistencia de los alimentos debe ser blanda. Conviene que la temperatura sea ligeramente tibia. No se deben condimentar las preparaciones.

Visita al médico

Es una visita rutina en la que no debe estudiar nada en especial. 

Sexto mes

Qué hace

Combina el uso de las vocales y de las consonantes: da-da. Agarra con presición todo lo que ve. Juega con la comida y manipula con entusiasmo. Mantiene la cabeza a nivel con el cuerpo cuando se levanta. Hacia fines del mes, algunos bebés logran mantenerse sentados con algún apoyo. Puede que comience a gatear o arrastrarse de panza por el suelo. Aparece el primer diente.

Alimentación

Recomendaciones para la preparación de las comidas del bebé: Higuienizá bien tus manos y utensilios antes de utilizarlos. No uses azúcar, sal ni grasas. No cocines en olla de cobre, porque destruye la vitamina C. Evitá hervir las verduras porque pierden las vitaminas y minerales; cocerlas al vapor evitará ese proceso. Utilizá sólo caldos preparados en casa. 

Visita al médico 

Toma medidas de crecimiento. Realiza un examen físico. Revisa la boca por la probable aparición de dientes. Aplica la tercera serie de vacunas. Ejecuta una prueba de hemoglobina para controlar si tiene anemia. Brinda indicaciones sobre la alimentación, el sueño y el crecimiento.

Gabriela Arias

Fuente: Guía práctica para padres, Editorial Albatros. 

 



Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Mostrar 4 de 4 Comentarios

1. 12-08-2009 02:27

adelantada =S
Esta Buena la guiia aunq mi nena ya a los 4 meses y medio le estaban saliendo sus dos primeros dientes :x :grin ... 
si alguien sabe donde puedo subir fotos para ke la nena sea una bebe modelo avisenme aka les dejo mi mail... muchas gracias!!! Byee
RoMii

2. 20-06-2009 08:04

es muy complejo!!
:grin es buena la informacion,ya que mi bebe tiene cuatro meses y hace tal fcual lo que dice..
micielito

3. 10-03-2008 02:48

los primeros seis meses del bebe
me sirvio mucho la informacion y es muy completo
vanessa

4. 06-10-2007 01:50

Gracias!
Muy completo! mucha info útil!!
Mariel

Mostrar 4 de 4 Comentarios

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.5 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
 

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuesta

¿Qué opinás acerca de la moda de los Baby Shower?
 

Videos