Inicio arrow Belleza arrow El ABC del parto
El ABC del parto Imprimir E-Mail

Goteo, episiotomía, peridural, monitoreo fetal. Todas estas palabras están relacionadas con el momento del parto y quizá no tengas del todo claro su definición. Un diccionario de términos para que estés preparada cuando nazca tu bebé.

El parto es un momento de alegría pero también de incertidumbre y temor para muchas mamás, sobre todo las primerizas. Por eso es muy importante que hables con tu obstetra y con la partera durante los meses finales de tu embarazo, para informarte y evacuar dudas sobre el momento de dar a luz. Estas definiciones te serán de ayuda para saber más sobre una experiencia única y maravillosa.

Antes de dar a luz

Monitoreo Fetal: Es una prueba de corto período de tiempo, de 15 a 30 minutos, donde se registra la frecuencia cardíaca y los movimientos fetales. Es de rutina, se pide uno por semana a partir de la número 37 de gestación y, si el obstetra lo requiere, se solicitará antes, cuando el embarazo se cursa con alguna complicación como hipertensión o diabetes.

Contracciones: Son el signo de certeza del trabajo de parto. Serán regulares, intensas y frecuentes, cada 7 a 10 minutos, y se mantendrán en el tiempo. Además, son cada vez más intensas y dolorosas. La falsa alarma se caracteriza por contracciones irregulares - que no aumentan en regularidad, duración e intensidad- y que, en reposo, tienden a desaparecer.

Dilatación: Las contracciones de parto son las responsables de la dilatación del cuello de útero. Las contracciones arrastran el cuello del útero por encima de la cabeza del bebé hacia las paredes vaginales, como si fuera un guante. La dilatación hace que el cuello se abra y permita pasar la cabeza del bebé. Cuando el cuello se ha dilatado unos 5 centímetros se dice que está semidilatado y lo va a estar por completo cuando alcance los 10 centímetros de dilatación.

Tapón mucoso: Es el encargado de sellar el útero durante el embarazo para protegerlo contra infecciones. A veces, la pérdida del tapón se produce cuando el parto ya está desencadenado, pero también puede suceder que el útero no se abra lo suficiente como para que el tapón se pierda hasta 12 días antes del parto. En todos los casos,  constituye un signo de que el útero se está dilatando. El tapón es una sustancia que puede ser ligeramente amarronada, rosada o tener hilos de sangre.

En el parto

Rotura de bolsa: En líneas generales,  la bolsa - el lugar donde está contenido el bebé - se rompe durante el parto o cuando la mujer está en la maternidad. Antes se le tenía mucho miedo a esta situación porque se decía que la mujer tendría un parto "seco". Esto no es así, no hay ningún peligro; pero si la rotura sucede cuando la mujer está en su casa o en algún otro lugar, incluso sin tener ningún otro signo que la haga sentir que el parto va a comenzar, debe ir inmediatamente a la maternindad o llamar a su médico o partera sin pérdida de tiempo.

Peridural: Es un tipo de anestesia que permite que disminuya el dolor, pero que no se detenga la evolución del parto. Se deben cumplir dos requisitos muy importantes para poder aplicarlas: tener como mínimo de 4 a 5 centímetros de dilatación y que la cabeza del bebé esté apoyada como para que progrese al trabajo de parto. Se realiza en la sala de partos porque es una práctica quirúrgica, y queda colocado un carácter hasta después del parto para administrar más medicamentos si fuera necesario. El obstetra es el encargado de decidir su utilización.

Goteo: Popularmente, se denomina goteo al suero con medicación estimulante de las contracciones uterinas, llamada oxitocina. Se coloca para provocar el parto por causas maternas como hipertensión, diabetes, embarazo prolongado o causa fetal como retraso en el crecimiento, entre otras. De necesitarse, el médico planteará en la consulta esta posibilidad y justificará el criterio de acuerdo con cada caso. También se conoce con el nombre de inducción.

Episiotomía: Se trata de un procedimiento quirúrgico  destinado a ampliar el canal de parto mediante un corte en la vagina dirigida al perineo. Sirve para acortar el período expulsivo y evitar los desgarros. A veces, se necesita porque la cabeza del bebé es muy grande o la vulva muy estrecha. Para llevarla a cabo se debe aplicar una anestesia local (si es que no se aplicó antes peridural). De todas formas no duele, porque se realiza en el punto más alto de una  contracción y justo en el momento en que la cabeza del bebé está completamente apoyada, de manera tal que  adormece la zona. 

Pujos: La sensación de pujos aparece normalmente cuando la dilatación cervical ee completa (10 cm). Este deseo de "empujar" es provocado por la distención de la vagina, la vulva y el periné, lo que ocurre por la presión que hace la  cabeza fetal mientras progresa en el canal de parto, propulsada por las contracciones uterinas. Hay que acompañar los pujos con una bunea respiración que será estimulada por el médico y por la pareja si estuvieras presenciando el parto.

Texto: Gabriela Arias

Fuentes: Estoy embarazada, ¿Qué debo saber?, Ed. Grijalbo; Qué esperar cuando se está esperando, Grupo Editorial Norma; Vivit el embarazo en plenitud, de Beatriz Goldberg, Lugar Editorial. 

 



Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Mostrar 3 de 3 Comentarios

1. 07-02-2009 08:39

soy primeriza
hola como estan me encanto saber que hay una pagina para nosotras las futuras mamas  
me han contado tantas cosas del parto q tengo miedo que es mejor un parto normal o cesarea? espero una contestacion si? es q soy primeriza bue..... gracias atte desde maipu mendoza naty
naty

2. 22-08-2008 01:48

pregunta
hola buenos dias ,mi pregunta es que mi hija esta en la semana 39 y ha tenido 2 semanas de contracciones y fue al medico y solo tiene 1 1/2cm. dilatado ,pero el dia de ayer tuvo contracciones fuertes que duraron 20 segundos como por una hora y depeues tuvo otras 2 en un lapdso de 2 horasy otra fuen en la madrugada muy fuerte que la desperto ,y ha seguido teniendo pero mu y leves y despues se le quitan y despues vuelven ,mi pregunta es tiempo de que este entrabajo de parto o solamente es un aviso ,que esta por llegar. 
gracias . 
Lourdes Lujan
lourdes lujan

3. 09-07-2008 23:22

Gracias
Hola soy Fabiola,tengo 21 años, estoy en el octvo mes de embarazo y la verdad es que me gusto mucho leer esta guia del momento del parto...Es que estoy tan ansiosa!! Muchas gracias a la pagina.Saludos y Mucha Suerte para todas...
Fabiola

Mostrar 3 de 3 Comentarios

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.5 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuesta

¿Qué opinás acerca de la moda de los Baby Shower?
 

Videos